Vivienda Deprisa 30 de Abril 2013

Certicalia_prensa

VIVIENDA DEPRISAEmpecemos por definir los asuntos más básicos, ¿qué es el certificado energético?

CERTICALIA: El Certificado de Eficiencia Energética es el documento que analiza el consumo energético de un inmueble y le otorga una calificación. Esta calificación se presenta en forma de etiqueta y es muy similar a la etiqueta energética que ya estamos acostumbrados a ver en los electrodomésticos. Con un código de color clasificará las viviendas según una escala que va de la categoría más alta, la “A” (consumo muy bajo o casi nulos) a la más baja, la “G” (mayor consumo energético)

VD: Para quien todavía no comprenda qué supone la aprobación del Real Decreto, ¿qué supone para los propietarios de vivienda que deseen vender o alquilar?

CERTICALIA: Con la aprobación del Real Decreto 235/2013 los propietarios que pongan un inmueble en venta o alquiler deberán hacerse con el certificado de eficiencia energética. La calificación energética obtenida deberá figurar en cualquier anuncio o acto publicitario del inmueble. De manera que los futuros compradores o inquilinos puedan tener una idea aproximada de cómo será el gasto en su futura vivienda.

No es necesario cumplir ninguna calificación mínima, la obligación es enseñarla a modo informativo para que el consumidor sepa que tipo de vivienda está alquilando o comprando.

Además el certificado completo debe entregarse en todo acto de compraventa de un inmueble, y mostrarse o entregar una copia en caso de contrato de arrendamiento.

VD: ¿Cómo se evalúan las viviendas para determinar su categoría energética?

CERTICALIA: Este certificado lo emiten técnicos habilitados, para la realización del certificado es necesario que el técnico visite el inmueble para hacer una medición y una toma de los datos específicos que determinarán su calificación energética.

Los factores que el técnico tomará en cuenta para certificar un inmueble se dividen en dos grupos: la envolvente (muros, ventanas, forjados y tejado) y los sistemas de generación de energía (calefacción, agua caliente y aire acondicionado)

Lo habitual es que esta visita dure aproximadamente de una a dos horas. Cuando ha recogido todos los datos el técnico vuelve a su lugar de trabajo donde introduce los datos recogidos en uno de los procedimientos informáticos habilitados por el ministerio para generar así el certificado energético. En Certicalia el cliente tendrá su certificado en plazo de una semana desde su contratación.

VD: Como contra para las familias… supone un pequeño gasto para el propietario… ¿Gasto aproximado?

CERTICALIA: El precio medio del certificado presupuestado hasta hoy por los técnicos en Certicalia.com para un piso de 100 m2 es 226€. Pero depende mucho de los técnicos y de la zona geográfica. En Certicalia cada técnico decide sus tarifas y el propietario puede entrar en el comparador y de forma inmediata conocer hasta 15 precios de técnicos cercanos. Nuestra intención es poder proporcionar siempre el mejor precio.

VD: A favor, aporta información adicional para la toma de decisión del demandante de vivienda…

CERTICALIA: El certificado aporta una idea general del consumo energético de la vivienda por su calificación. Entre dos viviendas de características parecidas la calificación energética proporciona una información extra imposible de conocer en una visita habitual al inmueble. En el caso de un alquiler, entre una casa B y una F puede haber 70€ de diferencia en los gastos de gas y electricidad al mes.

En el certificado además se analizan por separado los sistemas de calefacción, refrigeración, ACS e iluminación del inmueble. Así podemos saber dónde es necesario intervenir a la hora de mejorar la eficiencia energética que reduzca nuestro gasto.

VD: ¿Esperáis que haya inspecciones para garantizar que las viviendas cumplen con la ley?

CERTICALIA: El órgano competente de cada Comunidad Autónoma está obligado a hacer inspecciones o podrá delegar esta responsabilidad en agentes independientes autorizados para este fin.

Estas inspecciones podrán ser de dos tipos. Por un lado, comprobar que los inmuebles en venta y alquiler tengan su certificado energético en regla. Por otro, que los certificados registrados coincidan con las características constructivas y energéticas del inmueble al que se refieren.

VD: ¿Quién deberá responder a posibles sanciones?

CERTICALIA: En principio el propietario o promotor del inmueble es el responsable de tener el certificado energético y puede ser sancionado si no lo tiene. Suponemos que la responsabilidad de que el certificado energético sea correcto y se corresponda con el inmueble es solidaria, es decir, es responsabilidad del propietario, y esté le puede pedir cuentas al técnico certificador que firma el certificado. Aunque el Real Decreto no deja muy definido este asunto. Quedan por definir la responsabilidad de las agencias inmobiliarias y los notarios en la firma de contratos.

VDEl Real Decreto permite que el Gobierno exima a Iglesias, casas de playa y recintos monumentales del certificado energético.

Se trata de las excepciones que contempla el Real Decreto, y que la Directiva 2010/31/UE también contempla, o más bien da a opción para que sean los países miembros los que eximan a esas tipologías de necesitar el certificado de eficiencia energética.

Es razonable que edificios que no dispongan de aparatos de climatización como es el caso de muchos lugares de culto y monumentos no necesiten certificado. Pero si cuenta con sistemas de calefacción o refrigeración pensamos que sería interesante conocer su calificación.

VD: ¿Qué nivel de exigencia esperáis, teniendo en cuenta que uno de los objetivos es que desde 2020 el nivel de emisión de las viviendas nuevas sea cero?

CERTICALIA: Los objetivos de emisiones casi nulas para 2020 son muy importantes, aunque esto sólo afecta a los edificios de nueva construcción, y no incluye la rehabilitación de los existentes para reducir sus emisiones. En cualquier caso el camino es que los ciudadanos cada vez sean más conscientes de que sus viviendas también contaminan, y de que una buena construcción puede evitarlo.

VD: ¿Habéis experimentado un repunte de la demanda de certificados energéticos?

CERTICALIA: Todavía es pronto para analizar la demanda de certificados, es de esperar que el mayor repunte se experimente cuando se acerque la fecha del 1 de Junio y los registros estén habilitados.

Es curioso que muchas de las solicitudes estos días provienen de propietarios extranjeros que ya están acostumbrados al certificado y quieren tener sus casa en regla antes del 1 de Junio.

VD: Según el INE, el 30% de las 3,4 viviendas vacías tienen más de 50 años. Queda mucho trabajo por hacer en materia energética y de rehabilitación…

CERTICALIA: Sí, la mayor parte de viviendas en España están construidas con códigos técnicos anteriores al actual sin exigencia en eficiencia energética. Por ello, lo normal es que la mayor parte de las viviendas que se certifiquen estén por debajo de la E, se esperan muchas F y G. Quizás alguna vivienda que haya sido rehabilitada puede aspirar a calificaciones cercanas a la C.